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martes, 5 de agosto de 2014



 ¿Para que sirve la asignatura de español?


Sirve para que los alumnos sean capaces de hablar, escribir y desenvolverse en la vida cotidiana conociendo las herramientas del lenguaje, ya sea expresivo o técnico. Además, a través del lenguaje podemos conocer un poco más acerca de una cultura, de la idiosincracia de un pueblo. El español como asignatura permite que los jóvenes y/o adultos se expresen con soltura. 


LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL EN LA ESCUELA PRIMARIA COMO ESCENARIO PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

Se entiende como competencia lingüística los conocimientos y aptitudes que necesita una persona para comunicarse en contextos de comunicación diversos. Por ejemplo: una entrevista laboral, una reunión entre amigos, un pedido formal por escrito, etc., requerirán de diferentes usos de la lengua escrita u oral.

La función de la escuela es favorecer el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos de manera que se constituyan en hablantes competentes.
 
Como ya se sabe : Un hablante competente es aquel que logra tanto producir como interpretar enunciados adecuados a la situación en la que participa, que puede valerse de la lengua como herramienta para lograr diferentes propósitos y sabe adaptar su lenguaje a la situación.

Los seres humanos empleamos la comunicación alrededor del 80% del tiempo total en el que convivimos con otros seres humanos. Este tiempo se reparte en mayor medida en las habilidades orales (escuchar y hablar) y en menor medida en las habilidades escritas (leer y escribir). Y aunque se identifiquen solo 4 competencias comunicativas (escuchar-hablar, leer – escribir). En cualquier situación, un hablante competente utiliza sus competencias comunicativas, pero además, pone en juego otras como pueden ser:
 
• las que se refieren a los conocimientos acerca de la propia lengua y permiten construir o comprender enunciados gramaticalmente aceptables a partir estructuras sintácticas y reglas gramaticales conocidas.
 
• las paralingüisticas, referidas a los gestos que acompañan los enunciados orales;
 
• las competencias culturales, vinculadas con los conocimientos de cada persona sobre el mundo y las competencias ideológicas, que se refieren al sistema de valores.
 
• las discursivas, referentes al conocimiento que las personas tienen respecto de las características de los textos o de las variedades discursivas que circulan social mente
 
El mejoramiento de la calidad educativa no depende solamente de las acciones de la política educativa actual, que manifiesta como principal propósito el aprender a aprender, para saber enfrentar los problemas de la vida y en la vida, sino que, requiere del convencimiento y el trabajo en equipo del docente y del directivo. Este el el hecho por medio del cual se pretende elevar la calidad de lo que se recibe en la escuela
 
Por ejemplo, cuando proponemos a los alumnos la lectura de un titular de un periódico y les pedimos que anticipen el contenido de la noticia, se ponen simultáneamente en juego competencias lingüísticas, discursivas y culturales. Ellas les permitirán comprender los elementos verbales del enunciado y, además, reconocer que se trata de un titular de diario.
 
Cuando solicitamos que realicen una producción escrita ajustándose a una patología textual, también se movilizan estos tipos de competencias.

En cada una de las propuestas se ha detallado las competencias básicas a alcanzar, en función de unos descriptores que permiten objetivar la consecución y logro de tales competencias. Estos descriptores están constituidos por una serie de elementos: contenidos, habilidades, actitudes y valores, y estrategias de aprendizaje. No obstante, el profesor puede y debe proponer las modificaciones que considere, con el fin de conseguir que sus alumnos y alumnas alcancen las COMPETENCIAS BÁSICAS.
 
Palabras clave: Competencias básicas. Educación Primaria. Ley general de Educación.
 
• Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia se refiere a:
 
o Utilización del lenguaje como instrumento de:
 
 Comunicación oral y escrita
 
 Representación, interpretación y comprensión de la realidad
 
 Construcción y comunicación del conocimiento
 
 Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta
 
o Compresión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.
 
 Hábitos de lectura y escritura.
 
 Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.
 
 Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.
 
 Uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.
 
 

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